viernes, 11 de noviembre de 2011

Los mil y un olores de Madrid

"Madrid huele a Gran Vía y labranza celestial, al cuerpo aldeano e incorrupto de San Isidro, a romería eneolítica de los yacimientos del Manzanares, a laureles heráldicos, a tranvías dejando un rastro de electricidad en el puente de Segovia, serenísima geometría de Herrera, al mudéjar de San Pedro, a cartografía y gambas a la plancha, a los perros llagados de Alfonso XI, a árabes podridos en la cuesta de la Vega, a madrileño mísero, a códice donde las letras son ya termitas, a 1346, a alcázares con cenefas de moros, a camisa de reyna Isabel en viernes, a luto tintorero de Felipe II, a óleo de Pantoja, puesto esquinero de la Plaza Mayor, viento con sol de la Plaza de Oriente, caserío manchego, tinta pútrida de Teixeira, que nunca acaba el plano,…"

Estos son sólo algunos de los muchos olores que nos presenta Francisco Umbral en su libro Trilogía de Madrid. ¿Y a ti, a qué te huele Madrid?


3 comentarios:

  1. Como ha surgido ningún comentario os dejo de muestra una entrada similar a ésta que creó polémica en su momento:

    http://madridfotoafoto.blogspot.com/2010/06/de-olores-sabores-y-de-madrilenos.html

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, a mí según qué esquinas me huele un poquito a pis, pero reconozco que me encanta el de la zona de Ventas en un día de toros: cerveza, tapitas, patatas fritas...

    ResponderEliminar
  3. p8ladas la verdad es que el olor ese que cuentas, por desgracia, es más común de lo que debería ser.

    Saludos

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS