lunes, 30 de mayo de 2011

El primer coche que circuló por Madrid

El primer automóvil de gasolina que circuló por las calles de Madrid lo hizo en 1898, y estaba conducido por el entonces alcalde, el conde de Peñalver, que lo trajo desde París donde había hecho el “aprendizaje automovilístico”. Según los cronistas de la época el alcalde tardó cinco jornadas en hacer el trayecto París-San Sebastián, recorriendo algo más de veinte kilómetros por hora.

Casi diez años después, el 19 de agosto de 1907, se matriculaba el primer coche de la capital, un Panhard-Levassor modelo U-1 Coupe Chauffeur. Y sólo tres años y medio después ya existían en Madrid 1031 cochesA partir de ahñi poco a poco fue aumentando el parqu automovilístico hasta hoy día donde es raro encontrar alguna familia que no psoea ningún coche.

Sólo un año después en 1908, el conde de Peñalver, para evitar tanto atropello como se estaba produciendo, estableció una velocidad máxima en el centro urbano: «No más que la de un buen tronco de caballos al trote -10 kilómetros a la hora aproximadamente-, y no más que la del paso de un hombre en las zonas muy concurridas» En esto no hemos cambiado mucho ya que cualquier día que vayas por la zona centro la velocidad media que consigues es poco mayor que la de la prohibición.

3 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! bss y buen lunes

    ResponderEliminar
  2. Winnieo otro día quizás me anime con el primer semáforo de Madrid. Todo es cuestión de tiempo (del que no tengo).

    Besos

    ResponderEliminar
  3. El de Dion Bouton del Conde de Peñalver se conservo en uso hasta la guerra civil española, en la que desaparecio.

    ResponderEliminar

DIME QUE PIENSAS